jueves, 17 de octubre de 2013

MACROLEPIOTA REBOZADA

Os voy a dar una receta familiar para degustar esta seta, que para mi, es una de las mejores, por su sabor suave y aromático.
Se trata de una seta que por su aspecto, no es nada atractiva, pero que si se sabe cocinar, es sorprendente el sabor que tiene.
Es la Macrolepiota procera, vulgarmente conocida como Apagallums, Coloma, Paloma, Cogomella en Cataluña, Fonqueta en Aragón, Hongo, Seta de Anillo, Cocoma, Cococha, Cucumiello, Cogomiellos en Castilla,y  Galampema, Apamekia, en el País Vasco.
Hay que tener cuidado porque hay una muy parecida pero más pequeña, que es mortal. Pero es muy fácil distinguirlas. La buena es enorme, y la pata es atigrada y muy dura. El sombrero una vez abierto tiene más de 10 cm. en los ejemplares más pequeños. Despide un aroma muy agradable, como a harina.
Al contrario de la mala que es pequeña de diámetro (inferior a 8 cm. y que su pata no acostumbra a ser atigrada. Su olor tampoco es agradable.
 

 Hay que consumirla el mismo día que se coge, puesto que se deteriora con facilidad. Si la cojemos con forma de maraca, que como están más buenas, veremos como a las pocas horas se abre. Parece que crezca aún con ausencia del pié.
Por cierto, que el pié no es comestible.



INGREDIENTES:
1 Huevo
Harina
Sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Lavar con cuidado la seta debajo del grifo para eliminar restos de insectos o de tierra que pudiera tener. Esta seta no contiene gusanos.
Batir el huevo.
Quitar el pié de la seta. No es comestible porque es muy correoso.
Cortar la seta en trozos pequeños. Salar y untar con huevo previamente batido.

Salar y bañar el huevo batido
 En un plato pondremos la harina y pasaremos los trozos impregnados con el huevo batido, uno a uno, hasta que estén perfectamente rebozados.
Rebozar con harina
 En una sartén pondremos aceite de oliva suficiente para poder freír los trozos rebozados. Dorar con cuidado y procurar que no se quemen.
Freir con abundante aceite de oliva
 Una vez dorados, colocar en un plato y degustar.
Servir bien caliente.
¡Exquisito!

9 comentarios:

  1. EN MI OPINIÓN LA SEGUNDA EN LA COCINA DESPUES DEL GURUMELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el boletus(aereus, pinicola, edulis) , la tanta, el pie azul etc está muy por encima,, humilde opinión

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En gallego se registran unos 50 nombres para esta seta, destacando: COGORDO, CHOUPÍN, ZARROTA, CREGO, MONXO, PALOTES... así hasta unos cincuenta.

    ResponderEliminar
  4. Además de PARROCHO, PAN DO DEMO, PAN DE COBRA, PAN DE RAPOSO, ... A pesar de los nombres populares poco "agradables", es una seta que merece la pena probarla.

    ResponderEliminar
  5. Mi seta favorita, ni lactarius sanguifluus, ni lepista nuda, ni boletus edulis, no hay seta mas agradecida y despreocupada que ésta, ñam ñam

    ResponderEliminar
  6. Están increíbles como las preparaba mi abuela. Freír un poco de ajo, cebolla bien finita y cuando esté pochada añadir la seta troceada. Cuando pierda el agua de la seta un poco de pimentón, un par de vueltas y echarlas sobre patatas cocidas en el plato. No necesitas nada más. INCREIBLES

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo se llaman Tortuyos, pero yo no conozco ningún otro sitio que la llamen así. En Extremadura comúnmente se la llama parasol. A mi me encanta simplemente a la plancha. Hay setas muy ricas y con mayor valor culinario, pero para mí gusto está es de las mejores.

    ResponderEliminar